jueves, 3 de marzo de 2016

Tarta de manzana (receta de la mia mamma)

Hola a todos/as!!

Tal como prometí, vuelvo a la carga con recetas. Y comienzo por la tarta de manzana, que es una de mis favoritas, además receta de mi madre de hace ya unos cuantos años (no tantos, que no soy tan mayor, eh?...jejeje).



¿Que por qué? Bien, pues porque me recuerda a las tardes en que volvíamos del colegio con mi madre, y mientras mis hermanas y yo hacíamos la tarea, ella preparaba alguna delicia en el horno, y en invierno solía prepararnos esta maravilla de tarta. Todavía me llegan los aromas a manzana, que inundaban todo el piso (a ver, que 85 metros cuadrados también se inundan en nada...jajajaja!!). También porque....¿por qué no?? desde cuando necesito una excusa para hacer tarta de manzana? jejeje!!



Tenía ganas de plasmar esta receta que, además de ser bien sencilla, es la preferida por muchos de mis amigos; así pues, a petición populaaaar....ahí va!! Venga Laura, Neli...Ya tenéis la receta!!!


Ingredientes (para un molde de 24 cm):


4 manzanas reinetas
2 huevos
1 vaso de harina floja (la de todo uso)
1 vaso de azúcar (queda mejor la blanquilla)
1 vaso de leche entera
Canela (opcional)
Mermelada de Manzana, o de albaricoque
Peladuras de manzana (guardarlas, por si queréis hacer mermelada...tienen mucha pectina)


El 'paso a paso':

Pre-calentamos el horno a 180-200 ºC, calor arriba y abajo, mientras vamos preparando los ingredientes para la tarta.

Engrasamos un molde desmoldable, para evitar que se nos quede pegada la tarta, y tengamos que comerla luego directamente del molde (que bueno, para darte un atracón vale, pero no queda 'cool' de cara a invitados...no?). Lo que también hago es poner una base de papel de hornear en la base del molde, y de esa manera desmoldarlo totalmente, sin peligro de que se pegue al metal de la base.

Pelamos dos manzanas reinetas, y reservamos las otras dos para adornar la parte superior al finalizar la tarta. Las partimos como queramos, porque vamos a triturarlas. Obviamente, cuanto más pequeñas las partamos, más fácil nos va a resultar triturarlas luego sin tanto esfuerzo.

En un bol, ponemos todos los ingredientes: harina, leche, azúcar, manzanas, huevos, y si queréis, también la canela (la receta de mi madre no la llevaba, pero considero que le da un toque especial). Batimos bien hasta que queden todos los ingredientes integrados. Como tengo un robot potente, puse todos los ingredientes dentro, y batí a toda máquina.

Ponemos la mezcla en el molde ya engrasado, e introducimos en el horno. Lo dejamos unos 30-40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo, o brocheta, salga limpio: como mucho 'miguillas'. Ya estará listo par ponerle por encima la manzana y la compota!!

Mientras se hornea, y para que no os pueda el 'ansia viva', vais pelando las otras dos manzanas y las vais laminando. Le añadís por encima el zumo de un limón, para evitar que oscurezcan mucho, y reserváis. Las láminas, cuanto más finas, mejor, porque tardarán menos en hacerse en el horno con la función de gratinar.

Una vez la tarta está horneada, y con cuidado de no quemaros, vais poniendo las láminas de manzana encima de la tarta, como más os guste. Al ser la tarta redonda, hago una especie de espiral, tal como veis en la foto. Por encima de la manzana echamos una buena capa de mermelada de manzana, o de albaricoque (es el sabor más neutro y el que mejor he visto que le va, en ausencia de mermelada de manzana), y volvemos a meter al horno ¡¡¡a gratinar, con calor solo por arriba!!!, durante unos 6-8 minutos. Vamos, cuando veáis que por encima se ha tostado un poquito, que haya cogido 'colorcillo'.





Dejáis enfriar...y listo!! No se si lo podéis apreciar en la foto, pero por encima también he puesto canela en polvo...he dicho que me gusta la canela, no??

¡Ah!! en este post no he puesto cómo hacer la mermelada de manzana, pero es que eso va en otro diferente, que prometo haré en breve. Sí que he puesto que guardéis las peladuras de la manzana, porque llevan mucha pectina, y ayudarán a que nuestra mermelada quede bien jugosa y gelificada. En caso de usar otras mermeladas, pues nada. (Gracias Cris!! gran descubrimiento el de las peladuras de las manzanas!!).

Pues ahora queda lo más importante...que la hagáis y me enseñéis una fotillo, que me gusta ver que mis recetas se hacen, y que las disfrutais!! El correo del blog es: dulceeirresistible78@gmail.com

¡¡Os espero!!







2 comentarios:

  1. Gracias Susana, sin duda voy a hacer esta tarta, que como te dije a mi madre le gusta mucho, y así le alegro el día.
    Neli

    ResponderEliminar

¿Te apetece comentar algo a cerca del postre que acabo de mostrar? Puedes hacerlo a continuación: